• Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

Almudena Martínez

Certificada Gentle Sleep Coach®

Tengo 30 años y la verdad es que desde chiquita me gustó dormir y por suerte siempre fue muy fácil para mí. Dice mi mamá que ella me dejaba en mi cama y me quedaba dormida antes de que mi cabeza toque la almohada. Conforme fui creciendo empecé a valorarlo más.

Como estudiante de medicina, durante 4 años, tuve que aprender a vivir con menos horas de sueño. Pasarme noches en vela estudiando definitivamente no era lo mío. Descubrí en carne propia como la falta de sueño te vuelve más irritable, disminuye tu memoria, es un factor para el aumento de peso e incluso afecta tu sistema inmune. Luego, como educadora siempre me interesó el desarrollo neurológico en los niños y en especial cómo este afecta el desarrollo emocional. Cerebro y emoción ligados en cada etapa del desarrollo, la formación de vínculos, el aprendizaje, la socialización, la flexibilidad y adaptabilidad al cambio y claro, la importancia del sueño para este desarrollo adecuado.

Como maestra, además, he sido testigo de cómo afecta a los niños la falta de sueño, niños irritables, que bajan su atención y rendimiento cuando tienen malas noches, mamás abrumadas por no poder dormir bien, he sido testigo de cómo no es un problema del niño, o del niño y la mamá, es toda la familia la que se afecta. 

 

Ser sleep coach, para mí, es unir estas dos “preocupaciones” o intereses; el sueño que siempre he valorado tanto y el cuidado al adecuado desarrollo neurológico y emocional de los niños. Poder ayudar a niños y familias enteras a mejorar sus hábitos de sueño y de esta manera su desempeño y convivencia en general, es algo que realmente disfruto.  

 

Yo he estudiado sobre el sueño pero son los padres los que son expertos en sus bebés. Por lo tanto las herramientas para lidiar con el sueño de tu hijo las tienes tú, yo te voy a guiar a ponerlas en práctica. 

Mis estudios

El programa Gentle Sleep Coach® es actualmente el más extenso y profesional de certificación disponible. Durante la certificación he recibido más de 80 horas de entrenamiento, y participado de supervisión de casos directamente con Kim West, su creadora. La certificación incluye temas como:

  • Asesoramiento familiar básico y desarrollo infantil

  • Ciencia del sueño y técnicas de modiifación del comportamiento para ayudar a padres de niños de 0 a 6 años.

  • Teoría de apego seguro 

  • Apoyo a madres lactante

La certificación, incluye además, clases y conferencias con especialistas como:

  • Depresión post parto con la Doctora Shoshana Bennett (www.drshosh.com)

  • Apnea y otras condiciones médicas que afectan el sueño con el Dr. Lewis Kass

  • El sueño y el procesamiento sensorial con Lindsey Biel M.A & OTR/L 

  • El reflujo y el sueño con el Dr. Anthony Loizides

  • Aspectos legales la asesoría de sueño con Laura Possessky, Esq

Además, pertenezco, desde junio de 2020, a un grupo de Gentle Sleep Coaches mundial mediante el cual recibo supervisión, asesoría y educación continua. 

El programa de 0-5 meses se enfoca en ayudar a familias con bebés recién nacidos a optimizar sus rutinas, cuidar la higiene del sueño y acompañarlos en el proceso de adaptación a un nuevo bebé en casa. Algunos de los temas incuídos en este programa son:

  • Conocomiento a profundidad de la importancia de el apego para la salud mental infantil

  • Ciencia del sueño durante los primeros 6 meses de vida

  • Consideraciones especiales a tener en cuenta al trabajar con familias durante este periodo delicado y cambiante

  • Instrucción en cómo evaluar familias en los primeros seis meses de vida

  • Cómo evaluar si un bebé está preparado para tener entrenamiento para dormir basado en estrategias basadas en evidencia

  • Revisión de estrategias gentiles y sutiles que son adecuadas según el desarrollo y la lactancia y que promueven una fundación sólida para crear hábitos de sueño saludables a largo plazo. 

Estudios universitarios:

 Licenciada en Educación. Bachiller en educación inicial (UNIFE, 2016) 

GentleSleepCoach®logo.png
Dormir como un bebé

El descanso de tu bebé y tu familia es importante

No dudes en contactarme si aún quisieras saber más de la metodología y planes que mejor se acomoden a tu caso.

 © 2020 by Almudena Sleep Coach.